CÓMO HACER UNA BARRA DE VIDA CON MIT APP INVENTOR

Aprende a crear una barra de vida con cambio de color automático (verde, naranja, rojo) y un sistema de niveles que aumenta la dificultad. Convierte tu proyecto en un juego clicker en minutos.



¿Estás buscando cómo crear una BARRA DE VIDA DINÁMICA para tus juegos en MIT App Inventor? Si la respuesta es sí, ¡estás en el lugar correcto! Olvídate de las barras estáticas, el video tutorial de este proyecto te guiará paso a paso para construir una barra de vida con contador numérico, cambio de color por porcentaje y progresión de dificultad. Asegúrate de descargar el archivo .aia completo de este proyecto para tener acceso inmediato a todos los bloques mostrados en el video.

El valor de este proyecto reside en la implementación del Ancho Porcentual para que la barra gráfica se sincronice perfectamente con la vida numérica. Lo más importante es que terminaremos transformando este proyecto en un Juego Clicker, donde la barra de vida del enemigo aumenta automáticamente.

🛠️ Lo que aprenderás en este proyecto
  • Implementar la fórmula de porcentaje en los bloques para calcular el Ancho Porcentaje de la barra visual.
  • Desarrollar la lógica de cambio de color dinámico usando una condición.
  • Crear un sistema de progresión haciendo que la barra de vida aumente automáticamente.
  • Optimizar la jugabilidad modificando la condición principal del Botón para un reinicio más fluido.


Diseño inicial de la barra de vida en MIT App Inventor llena, mostrando la barra de color dentro de su contenedor.
Interfaz de usuario del proyecto. Muestra la barra de vida dinámica completa (100% HP) y en color verde. El contador numérico está sincronizado.
Demostración del cambio de color de la barra de vida en App Inventor al alcanzar el 70% de HP restante, mostrando la barra en color naranjado.
Estado de vida media. El segmento de la barra ha disminuido a menos del 70%, lo que activa el cambio de color a Naranjado para indicar que el HP está bajando.

La barra de vida dinámica en App Inventor muestra el estado crítico (menos del 30%) cambiando a rojo gracias a la lógica de porcentaje.
Estado de vida crítica. Al caer por debajo del 30%, la barra cambia a Rojo, indicando que el HP del enemigo está a punto de agotarse.

Interfaz del juego clicker creado con MIT App Inventor mostrando al Monstruo Golem, fondo de arena y la barra de vida totalmente verde (70/70 HP).
Vista de la aplicación convertida en un Juego Clicker. El monstruo Golem aparece con 70/70 HP, y la barra de vida está llena y verde, lista para la batalla.

Demostración de la lógica de progresión en App Inventor: la vida máxima del enemigo aumentó a 110 HP y la barra está en rojo, indicando solo 8 puntos de vida restantes.
Enemigo avanzado a punto de ser derrotado. La barra muestra HP crítico (110/8) y el color rojo. El tope máximo de vida (110 HP) ha aumentado gracias a la lógica de progresión de niveles.

El juego clicker de App Inventor muestra un monstruo diferente con la barra de vida totalmente llena (130/130 HP) después del reinicio y aumento de la vida máxima.
Un nuevo monstruo aleatorio aparece en pantalla. La barra se ha reiniciado y el HP máximo ha aumentado a 130/130, confirmando el avance al siguiente nivel del juego.




📥El proyecto completo y funcional está listo. Haz clic en el botón crear link de descarga para obtener el archivo .AIA y cargarlo directamente en tu cuenta.

Detalles del Archivo
Nombre del archivo: BarraDeVidaV1.aia
Tamaño: 4.5 MB
 Descargar 


¿Cómo importar el archivo a mis proyectos?
  • El archivo lo debes de importar en MIT App Inventor en la opción de proyectos e importar proyecto desde mi ordenador.

¿Cómo probar el proyecto?
  • En MIT App Inventor presiona en la opción Conectar y AI Companion.
  • Se genera un código QR o de 6 caracteres.
  • Descarga la aplicación MIT AI2 Companion de forma gratuita en Google Play o App Store.
  • Escanea el código QR o ingresa el código de 6 caracteres.