JUEGO DE MEMORIA EDITABLE CON MIT APP INVENTOR

Te compartimos un proyecto de juego de memoria editable con sistema de trofeos. Simplemente descarga, reemplaza las imágenes y tendrás tu app móvil terminada.



Un Juego de Memoria con Niveles totalmente funcional y desarrollado en MIT App Inventor. Este proyecto ha sido diseñado para servir como una base editable, permitiéndote concentrarte en la creatividad y la personalización sin tener que empezar la codificación desde cero.

Funcionalidad del Juego

Al abrir la aplicación, el jugador verá una pantalla de inicio con la barra de carga. El jugador debe esperar a que esta barra se complete al 100% antes de continuar.



Una vez que la carga se completa, se muestra el menú principal, que contiene las tres opciones principales: Iniciar Juego, Premios y Reiniciar.


Al presionar el botón Premios, el jugador accede a la pantalla donde se muestran los tres trofeos (Bronce, Plata y Oro) que se pueden desbloquear.


Al presionar Iniciar Juego, el juego lleva al jugador al último nivel activo o inicia el Nivel 1 (4 cartas) si es la primera vez que juega. Las cartas aparecen ocultas y se barajan de forma aleatoria.


El jugador selecciona las cartas para voltearlas y revelar su imagen. Si dos cartas coinciden, se mantienen visibles; si no, se vuelven a ocultar.


Al encontrar todos los pares del Nivel 1, el jugador lo completa. Si regresa a la pantalla de Premios, verá el primer trofeo desbloqueado. Al presionar Iniciar Juego de nuevo, se carga automáticamente el Nivel 2 (12 cartas).


De manera similar, tras completar el Nivel 2, el jugador desbloquea el segundo trofeo. Al continuar, el juego carga el desafiante Nivel 3 (24 cartas).


Una vez que se completan todos los niveles, el jugador habrá ganado los tres trofeos. Si vuelve a presionar Iniciar Juego, el juego lo regresará al último nivel completado (Nivel 3).


Si el jugador desea borrar su progreso, debe volver al menú principal y presionar el botón Reiniciar. Esta acción elimina todos los avances, incluidos los niveles completados y los trofeos ganados.


Después de reiniciar, al presionar Iniciar Juego, el jugador comienza la aventura desde el Nivel 1, tal como si fuera la primera vez que abre la aplicación.

¿Cómo hacer tu juego más grande?

Los bloques de este proyecto se realizo para ser fácil de leer y entender. Aunque notarás que la lógica en los bloques es similar entre niveles, esta característica es la clave para que puedas personalizar y expandir el proyecto sin esfuerzo.

Te recomiendo comparar los bloques del Nivel 2 con el del Nivel 3. Esta simple comparación te dará la guía exacta de qué agregar o modificar para crear un nuevo nivel.

El trabajo consiste principalmente en conseguir y conectar los nuevos elementos:
  • Reúne tus imágenes: Consigue el nuevo grupo de fotos para las cartas.
  • Añade el diseño: Coloca los nuevos botones en la pantalla para tu nuevo nivel.
  • Adapta la lógica: Copia las instrucciones del nivel anterior y haz pequeños ajustes para que funcionen con tu nuevo diseño.
  • Actualiza el guardado: Recuerda modificar los bloques de TinyDB para añadir la referencia del nuevo nivel.
Imágenes de otro proyecto con más cartas





Si tienes alguna sugerencia para un proyecto, déjala en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo video! 👍



¿Qué encontrarás en el archivo descargable?
  • El diseño completo del proyecto.
  • La programación de los bloques.

 Descargar 

JuegoMemoriaV10.aia - 2.3 MB

¿Cómo importar el archivo a mis proyectos?
  • El archivo lo debes de importar en MIT App Inventor en la opción de proyectos e importar proyecto desde mi ordenador.



¿Cómo probar el proyecto?
  • En MIT App Inventor presiona en la opción Conectar y AI Companion.


  • Se genera un código QR o de 6 caracteres.


  • Descarga la aplicación MIT AI2 Companion de forma gratuita en Google Play o App Store.
  • Escanea el código QR o ingresa el código de 6 caracteres.